Carmen Montenegro volvía a pisar el terreno. A sentirlo bajo sus pies. Seguramente, mariposas revoloteaban en su estómago, mientras veía también cómo se erizaba su piel.
Pero ahora cargaba un peso extraño en su cuerpo, que no le permitía correr igual, con la armonía acostumbrada. Su pierna derecha no era la misma, tenía por dentro una varilla y cuatro tornillos. Fue esta la única manera de solucionar una aterradora lesión que le dejó "el pie colgando".
VER TAMBIÉN: 'Sigan criticando, sigan metiendo mier...', el mensaje por el que tuvo que pedir disculpas el preparador físico de la selección de Panamá
Tras quedarse en el aire después de "la desintegración del CAI", Montenegro se sentía algo desesperada. En el horizonte, sin embargo, se le presentó una nueva oportunidad, una visoría con el CD Universitario.
"Hice la visoría, me quedé en el equipo, hice la pretemporada y llegó mi primer partido...", contó a día a día la delantera panameña, quien estaba muy cerca de tener que afrontar quizás las batallas más duras de su vida. Se iba a poner a prueba su disciplina, carácter y fortaleza (física y mental).
Se estrenaba como titular con el Universitario y "ni a los 10 minutos" del partido "volé y caí (tras un choque con la portera rival) y me quebré la clavícula... y cuando me vi (por completa), el pie lo tenía guindando (lesión de tibia y peroné)... fueron dos lesiones fuertes en un mismo día", contó.
"Estuve como un mes en cama... todo fue en el mismo lado, el derecho... no podía usar muletas por la clavícula... me llevaban a hacerme las terapias... lo que más me dolía era el pie", expresó.
El tiempo estipulado para su recuperación era de un año. Empero, Montenegro estaba decidida a acotar los plazos.
"A los 3 o 4 meses ya estaba con el balón, no corriendo, pero ahí... y ya después, como a los 5 o 6 meses, comencé a volver a tocar balón...", relató.
Después de su rápida y milagrosa recuperación, Montenegro ya se sentía lista para jugar nuevamente. Eso sí, estar al 100 % era otro camino que aún tenía por recorrer.
"El primer partido amistoso antes de que comenzara la temporada pasada, yo entré y golié... jugaba, pero jugaba coja... me pusieron una varilla y dos tornillos (que iban desde la rodilla hasta casi el tobillo)... el pie (derecho) me pesaba más que el otro, pero bueno, me tenía que acostumbrar ahora a tantas cosas dentro del pie", confesó.
"Vino la temporada, esta que pasó, y anoté cuatro goles tras volver de la lesión... estar de vuelta fue lo mejor... regresé demasiado fuerte...", dijo.
Lección
"Volví. De la lesión aprendí a no darme por vencida, a seguir insistiendo... cada terapia la hacía con la mentalidad de que iba a volver más fuerte, que no podía darme por vencida. Yo tenía un sueño que era el de llegar a la selección (mayor), de debutar... la lesión me ayudó a crecer más como persona... me siento mejor y más fuerte", apuntó.
Apoyo incondicional de su madre
"Me considero una persona demasiado fuerte... cuando a uno le pasa esto, de sufrir dos lesiones en un día, puedes llegar a decir que no volverás a ser igual... todo se te viene abajo, los sueños... dices que ya no vas a servir... pero mi mente no fue así, yo dije que me iba a levantar... y le doy gracias a mi mamá porque siempre estuvo ahí animándome, diciéndome que no me diera por vencida... fue un 'shock' verme la lesión, pero mis ánimos nunca bajaron", comentó la atacante, a quien le llegaron comentarios como "no vas a poder jugar con esa lesión", "no vas a ser la misma", "no vas a regresar al 100 %", mas ella contestaba: "Tengo que seguir porque quiero cumplir mis metas y sueños".
Recompensa
Valió la pena el sacrificio para Montenegro, quien, después de recuperarse y completar una buena campaña con Universitario, por fin pudo debutar con la Roja femenina.
"Luego de las lesiones me hicieron mi primer llamado a la selección... no lo podía creer... me llamaron porque hice un buen torneo, pese a no estar al 100 % porque jugaba un tiempo, no podía jugar los 90 minutos", manifestó.
En medio de tanta alegría, sin embargo, le llegó a Montenegro "otro golpe muy duro". Un nuevo Everest por escalar. Fue el fallecimiento de su hermana Milagros Montenegro.
Su inseparable hermana y un duro golpe
"Mi hermana es y siempre será todo para mí, y siempre ella va a ir en todo lo que yo haga... le prometí que iba a ir en todos mis planes, en cualquier entrevista siempre la pondré por delante... mi hermana siempre fue y será mi inspiración... era la primera que siempre estaba ahí conmigo, nunca me abandonó, en mis lesiones siempre estuvo ahí... siempre estuvimos una para la otra... en los peores momentos estábamos juntas", contó la futbolista.
"A mi hermana le diagnosticaron lupus... cayó en el hospital... (y luego) salió, se recuperó y se estabilizó. Ella estaba bien", dijo Carmen.
VER TAMBIÉN: Román Torres: 'Quizás el otro año piense en volver a la cancha'
"Entre 2020 y 2021 ella estaba bien, estabilizada... pero al principio de 2022 se complicó, y bueno, fue como de un segundo a otro que ella se complicó... se le alteró todo, se le disparó todo...", recordó.
"(...) De la nada vino y quedó en cuidados intensivos, y ya nos decían los doctores que ella estaba muy complicada, que esperáramos lo peor... a mí me habían llamado a la selección, pero mi hermana falleció y yo no quería ir", expresó.
Y es que Montenegro señaló que su hermana Milagros siempre soñó con verla jugar en el combinado nacional.
"Mi mamá me dijo: 'Ve (a jugar con la selección), que tu hermana se va a poner brava porque ella quería verte ahí'... ella (mi hermana) siempre me decía que algún día me tenía que ver jugando con la selección", reveló.
"Mi mamá me insistía en que fuera a jugar con la selección, que mi hermana iba a estar alegre... entonces me fui a jugar y creo que tomé una buena decisión porque ahí debuté contra Belice... mi hermana ha sido una inspiración para mí, le prometí a ella que le iba a cumplir todas las metas que le había contado, todos mis sueños... me ha ayudado bastante a seguir adelante", manifestó.
"Fue un golpe muy duro para mí su fallecimiento, era mi única hermana... tengo un hermano varón, pero no es la misma confianza que podía tener con mi hermana mujer... era mi mejor amiga, iba para todos lados conmigo... ha sido demasiado duro...", amplió.
Premundial
Carmen Montenegro viajará con la selección femenina a Monterrey, México, donde la Roja femenina afrontará el Premundial, para intentar quedarse con un boleto para el Mundial de Nueva Zelanda/Australia 2023.
Montenegro no es parte de la lista de 23 jugadoras dada por el timonel Ignacio 'Nacho' Quintana, pero irá como una "reserva".
"Gracias a Dios se me presentó la oportunidad, no voy entre las 23 convocadas, voy como una reserva por si alguna se lesiona. El 'profe' me dio la confianza, así que ahora a aprovechar si se me da la oportunidad ,y si no, a apoyar a las muchachas... el 'profe' me dijo que soy parte del grupo", finalizó.